DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO (DCA)

“El médico me ha dicho que ha sufrido un ictus; ¿Qué será eso? ¿Podrá volver a hablar? ¿Me reconocerá cuando despierte? ¿Podrá volver a ser el/la de antes?”

Estas son solo algunas de las preguntas más frecuentes que los familiares, y la propia persona afectada, se plantean tras un diagnóstico de lesión cerebral; pero, ¿qué es el daño cerebral adquirido? ¿Qué secuelas provoca?

El daño cerebral adquirido es una lesión cerebral repentina que se produce en una persona con un cerebro sano. Estas lesiones aparecen a consecuencia de accidentes cerebrovasculares como una hemorragia cerebral, debido a la falta parcial o total de oxígeno en el cerebro (hipoxia o anoxia), traumatismos craneoencefálicos, tumores cerebrales u otras causas como por ejemplo la encefalitis.

Dependiendo de la zona dañada del cerebro y de su gravedad, la persona afectada presentará unas secuelas u otras. Estos son solo algunos ejemplos:

  • Problemas en la comunicación.
  • Limitaciones a nivel motor como la hemiplejia (parálisis de la mitad del cuerpo).
  • Dificultades en la deglución de ciertos alimentos.
  • Problemas psicológicos.
  • Funciones ejecutivas alteradas (memoria, atención, orientación espacial…).
  • Etc.

Tenemos que hablar también, por supuesto, de la afasia, ya que es una de las secuelas más frecuentes tras sufrir un daño cerebral. Es un trastorno que dificulta la comunicación pudiendo afectar a la capacidad para hablar, escribir y comprender el lenguaje tanto oral como escrito.

Queremos destacar la importancia de realizar una evaluación completa con el fin de crear un plan de intervención totalmente adaptado a las necesidades de la persona afectada y de sus familiares. También es muy importante una intervención temprana de todos los profesionales (entre ellos el/la logopeda) que puedan trabajar con el paciente para minimizar las dificultades que se presenten en su día a día. Cuánto más temprano se inicie el tratamiento más probabilidades de éxito habrá tras sufrir la lesión cerebral.

Como siempre, recordamos que esto es solo una pequeña pincelada sobre el daño cerebral adquirido, si necesitan información personalizada y un acompañamiento en este camino, no duden en contactar con nuestras especialistas, concertando una primera visita informativa sin coste. Estarán encantadas de atenderles.

Fuente de la imagen: pxhere.com (dominio público).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.